17/11/2009 - 14:11 - Noticias EFE
San Sebastián, 17 nov (EFE).- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha exigido hoy al aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) que adopte "medidas inmediatas" que eviten el impacto de aves con los aviones, después de que el pasado día 10 cientos de gaviotas pusieran en riesgo la vida de 29 pasajeros.
Este colegio profesional ha desvelado hoy a Efe que un vuelo nocturno procedente de Barcelona sufrió un accidente el pasado martes cuando, durante la maniobra de aterrizaje, los pilotos se vieron sorprendidos por cientos de gaviotas que se encontraban en el umbral de la pista y que empezaron a impactar violentamente contra el avión.
Al ser ya de noche, y en una jornada con viento y lluvia, el aterrizaje se complicó en extremo y sólo la pericia de la tripulación impidió que se produjera una catástrofe, según ha explicado el COPAC.
Los pilotos de este vuelo informaron inmediatamente de lo ocurrido a los responsables del aeropuerto y el personal de tierra pudo comprobar que sobre la pista había 46 aves muertas y que el avión afectado quedó inutilizado, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Los pilotos denuncian hoy en un comunicado que a pesar de que se conoce el riesgo de choque con pájaros en este aeródromo y en sus inmediaciones y que hay antecedentes por sucesos similares, los responsables del aeropuerto "ni han informado a las tripulaciones por los canales establecidos de la posible presencia de aves ni han adoptado medidas para mitigar dicho riesgo".
Fuentes del COPAC han recordado que actualmente existe un servicio de halconero para espantar a las aves en esta zona, pero finaliza con el ocaso, es decir que ahora sobre las seis de la tarde deja de funcionar.
Aunque según los pilotos éste es el sistema más eficaz, existen otros métodos como los llamados "cañones sónicos", mediante los cuales se emiten sonidos molestos para las aves.
Por ello exigen que las pistas activas y de rodaje sean revisadas regularmente, incluso por la noche, para detectar y dispersar a las aves y fauna, y más aún en aeropuertos como el de Hondarribia en el que, según el COPAC, es "habitual que las gaviotas se sitúen en el umbral de la pista".
Por ello, los pilotos se han puesto en contacto con el director del aeropuerto, con Aena y con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para informarles de la gravedad del suceso y solicitar la "inmediata adopción de medidas preventivas".