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12 septembre 2013 4 12 /09 /septembre /2013 15:39

 

 

 

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Uno de los viaductos de la Y vasca (Javi Colmenero)


El país galo había planteado retrasar la obra


EFE - Martes, 10 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 18:38h


La Comisión Europea considera que la intención de Francia de retrasar la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que unirá Burdeos y Hendaia con la línea vasca no se ajusta a los objetivos comunitarios y debe estar finalizada antes de 2030.


GASTEIZ. El comisario europeo de Transportes Siim Kallas así lo ha expresado en una respuesta por escrito a la europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV), quien se ha felicitado hoy en su blog por la "contundente respuesta" de este comisario.


El pasado mes de junio la Asamblea Nacional Francesa dio a conocer un informe en el que apostaba por aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad, incluidas las dos que debían conectar con la CAV.


Izaskun Bilbao planteó una pregunta al comisario europeo ante el perjuicio que suponía ese retraso para la operatividad de la llamada "Y" ferroviaria vasca, que conecta las tres capitales vascas entre sí y con la línea francesa a través de Hendaia.


El comisario le ha respondido que "algunas conclusiones de dicho informe -francés- posiblemente no se ajusten totalmente a los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte", como el hecho de retrasar la línea de alta velocidad entre Burdeos y Hendaya después de 2030 y, sin embargo, pretender acabar antes de esa fecha la que unirá Burdeos y Toulouse.


Kallas subraya que "ambos tramos forman parte de la red principal y pueden recibir financiación del programa 'Conectar Europa', con un porcentaje de cofinanciación más elevado para los tramos transnacionales que para los nacionales", como es el caso de la línea ferroviaria del futuro corredor atlántico.


Por ello el comisario anuncia que reforzará el diálogo con las autoridades españolas y francesas para que "ambos países se ajusten al plan recién aprobado por las instituciones europeas" en el que esta conexión figura en la red prioritaria y debe finalizarse antes de 2030.


Kallas también se refiere a la "Y" vasca y señala que las obras prosiguen en la mayoría de los tramos, que para unir Vitoria y Bilbao "se está desarrollando una solución provisional" y que esta la línea "podrá entrar en funcionamiento a finales de 2017".


Añade que "la línea Valladolid-Venta de Baños (Palencia) está ya casi terminada" y que "hay obras en curso en todos los terrenos de León y Burgos, pero su construcción quedará completada antes de que finalice 2015".


Insiste en que el apoyo que presta la UE tiene dos objetivos principales: impulsar el desarrollo de la red transeuropea de transportes (RTE-T) y contribuir al desarrollo regional.


La eurodiputada vasca se congratula de esta respuesta pero critica la "desinformación" y "falta total de compromiso" del Ministerio de Fomento con el eje atlántico.


Recuerda además que la postura de Francia y del Ministerio español "comprometen la amortización y eficiencia de las inversiones ya realizadas en Euskadi "con enorme esfuerzo y en algunos casos sorteando amenazas armadas ya desaparecidas, como las que afectaron a la 'Y' vasca y que costaron vidas humanas", en referencia a los atentados de ETA contra esta infraestructura.


También la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha calificado en un comunicado de "buena noticia" el pronunciamiento del comisario Kallas para que Francia y España se ajusten al programa de gran velocidad ferroviaria europea.


Oregi ha subrayado que la conexión ferroviaria París-Hendaia-Madrid, la "Y" vasca y su enlace con el interior peninsular "resuelve conexiones transfronterizas y favorece la intermodalidad ya que dispone de varios puertos de mar de primer orden y aeropuertos perfectamente coordinados".


"El incumplimiento de los compromisos adquiridos por España y Francia en la UE perjudica el desarrollo de numerosas regiones europeas del eje atlántico", ha advertido Oregi.


Por ello ha señalado que Euskadi seguirá reclamando al Ejecutivo español que "cumpla su compromiso o deposite en el Gobierno Vasco la encomienda de los trabajos por ellos emprendidos en Bizkaia, en el eje de la 'Y' en Bergara-Elorrio y los accesos a las tres capitales", para llevar a cabo estas infraestructuras.

 

 

Source : http://www.noticiasdenavarra.com/2013/09/10/economia/la-ce-dice-que-la-conexion-ferroviaria-francia-espana-debe-estar-para-2030

 

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