SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral y presidenta de Ortzibia explicó que la "posible solución" en este momento pasa por declarar "excepcional" este aeropuerto, lo que permitiría "mantenerlo sin esas franjas de seguridad" pero "estableciendo ésta de otra manera, entrenando especialmente a los pilotos que vayan a trabajar en él".
Tapia se felicitó de que sea "posible" obtener esta declaración de "excepcionalidad" que "siempre" se había reclamado, de manera que, "si en el peor de los casos la declaración medioambiental no permite ampliar la pista, es posible que el aeropuerto se pueda mantener operativo como hasta ahora", insistió.
Por otro lado, abogó por "trabajar de cara a futuro y cerrar el debate, tan constante, de si se amplía o no la pista", analizando "qué tipo de rutas se va a tener, con quién se va a trabajar, cómo se va a trabajar de forma complementaria con el resto de aeropuertos de la comunidad autónoma, qué tipo de colaboración se va a poder establecer con el de Biarritz (Francia)" y como se va a coordinar la oferta del aeropuerto con la del Tren de Alta Velocidad TAV.
Además, se felicitó de que, según las declaraciones realizadas la pasada semana por el Ministro de Fomento, José Blanco, "incluso se podría pensar en la transferencia de los aeropuertos a algunas comunidades autónomas, algo que siempre habíamos pedido, bienvenido sea y ojalá podamos hacerlo".
Preguntada sobre la posibilidad de que nuevas compañías comiencen a operar desde Hondarribia, Tapia se limitó a avanzar que hay "una posible propuesta encima de la mesa" que no exige poner tanto dinero sobre la mesa como otra anteriores, por lo que es "más interesante" desde este punto de vista.
No obstante, se negó a hacer ninguna valoración más sobre esta cuestión "hasta debatirlo en Ortzibia" que se reunirá la primera quincena de octubre. "Lo positivo es que existe la posibilidad de operar con otras compañías", concluyó.