Las tres aerolíneas solicitan inmunidad antimonopolio para reducir costes ante la subida de los carburantes.
Iberia "ha iniciado un proceso de alianza" con las aerolíneas American Airlines (AA) y British Airways (BA), con el objetivo de formalizar un acuerdo conjunto que permita "estrechar sus relaciones" y reforzar su presencia en el mercado transatlántico beneficiándose de la inmunidad antimonopolio, según han confirmado hoy fuentes de la aerolínea.
Las mismas fuentes han indicado que se trata de una negociación abierta y de un "proceso largo" que no culminará a corto plazo. Así, recordaron que Iberia y AA "ya solicitaron conjuntamente la inmunidad antimonopolio" ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos en mayo de 2007, después de que se aprobase el acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea.
"Tenemos muy buena relación tanto con British Airways como con American Airlines, compañías con las que ya existen vuelos con código compartido", han añadido. Actualmente Iberia comparte con AA distintas bases en aeropuertos estadounidenses y con BA en el Reino Unido, apuntaron.
En concreto, con American Airlines, Iberia contemplaba ampliar su colaboración en sus actividades comerciales y operativas, como ampliar el número actual de vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos (precios e inventarios), así como en carga, ventas y sistemas de información.
Asimismo, ambas compañías junto con los socios de la alianza Oneworld Finnair, Málev y Rojal Jordanian, presentaron un acuerdo marco similar de cooperación multilateral para ampliar la cobertura y los beneficios de esta cooperación transatlántica, con el fin de obtener para el mismo igualmente la inmunidad antimonopolio.
Los detalles del acuerdo
Como ha adelantado hoy el diario británico Financial Times, American Airlines, British Airways e Iberia estarían a punto de firmar este mes de junio un acuerdo de cooperación que les convertiría en una agente poderoso en el mercado de la aviación transatlántica.
Según este diario, las tres compañías habrían decidido colaborar ante los elevados precios del carburante, la debilidad de la economía y el impacto de cielos abiertos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Al incluir Iberia, American y British se beneficiarían de un vínculo importante entre el continente europeo y América Latina.
La compañía estadounidense y la británica esperan argumentar ante los reguladores estadounidenses que la situación de la competencia ha cambiado por el acuerdo de cielos abiertos, informa el periódico.
El acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos entró en vigor el pasado 30 de junio con la finalidad de poner fin a la mayor parte de las restricciones impuestas durante años a las aerolíneas que operan entre las dos orillas del Atlántico.